<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4813506198377983787\x26blogName\x3dPorque+absurdo+es+el+mundo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://porqueabsurdoeselmundo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://porqueabsurdoeselmundo.blogspot.com/\x26vt\x3d4463778842444311646', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Porque absurdo es el mundo y otros poemas

Textos escritos desde el 2001 al 2008, en Estados Unidos, Colombia y Argentina; casi todos ellos aguardan en una caja de zapatos, junto a una foto vieja en blanco y negro, y una carta de amor adentro. Están recogidos en diversas antologías nacionales y latinoamericanas: La palabra en boca de eros: Memorias recitales de poesía erótica 2001 - 2007, Imprenta Departamental del Valle del Cauca, 2008; 2017 - Nueva poesía contemporánea, Tomo I, Milena Caserola Ediciones, Buenos Aires (Arg.), 2009; Poca tinta: Antología de ciberpoesía, Editorial Universidad de Caldas, 2012; Muestra poética sexo-género diversa contemporánea e hispanoamericana, Senzala Colectivo Editorial, Caracas (Ven.), 2012.

Sobre el autor

Jacko nació en Sarasota (FL), en terrenos del Imperio, una madrugada de 2001, el año del terror. Nació de la imperiosa necesidad de escribir, no para dejar huella, no para inmortalizarse, si acaso para sobrevivir.
Jacko es el seudónimo de John Alexander Castañeda (1978, Cali, Colombia). Comunicador Social, Universidad del Valle (Cali), y Máster de Periodismo y Comunicación Digital, Instituto Universitario de Posgrados, IUP (Madrid, España). Ha trabajado en periodismo cultural (Periódico Cultural La Palabra, Caliescali.com) y en el medio editorial (Desarrollador de Contenidos web para la Librería Nacional); actualmente trabaja en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, Colombia, y ejerce la coordinación del proyecto de poesía en red LAE/LEA Capítulo Colombia.

Poemario

Al Sur

Tom

Hoy fui a visitar a Tom
llevaba un traje de látex negro
y, como siempre,
se quedó sentado en un rincón de su jaula

Me habló de muchas cosas
De hombres que le lamían sus pies negros
De otros que buscaban su orto entre la maraña de pelos
y del resto que se paseaba a su lado

deseando
curioseando
morboseando

Yo era uno de ellos

Me dan lástima
me dijo la primera vez
Y a mí no me importó
Porque todos sabemos en el fondo
que nos gusta que nos tengan lástima

Tom habla como si tuviera un piercing en la boca
Pero tiene dos
Tom se ríe alto y fuerte como un perro faldero
Aunque lo que le gusta es que le llamen perra
Tom grita como si lo estuvieran matando
Pero sólo lo han intentado -de verdad- dos veces

Ya no es lo mismo
me cuenta
Antes venían más pibes
Hoy sólo viene viejos zorros
Viejos zorros como él
que tienen lástima de sí mismos
Sólo que más

Tom se queda en su jaula
Y yo me despido
con un beso en su hocico
que sabe a mierda
que sabe a semen
que sabe a sudor de culo

Me alejo y lo dejo en la oscuridad de su encierro
Salgo rápido
No quiero esperar
y verlo
salir por la puerta de atrás
como dicen
con su traje de saco y corbata

Hoy no estoy para espectáculos grotescos

::


Nostalgia

El mirlo, la gaviota
el tulipán, las tuberosas,
la pampa dormida en Argentina.
El mirlo, la gaviota. Luis Cernuda, 1931

       Palabras, rostros, ojos azules
pupilas negras de mapuches

       Latinoamérica, extrañeza, fronteras delgadas
música que es canto y que es historia

       Argentina, Buenos Aires, Palermo Viejo
Placita dulce de Cortázar

Allí, donde, cuando, en que

Tu mirada, que es como una risa
que es como una carcajada

Tu voz, que es como un rayo
que es como un sol de primavera

Y tu cuerpo, que es como este viento que tumba estas hojas rojas de este cuerpo que es mío

Aquí, donde, cuando, en que

Mis ojos
Mi boca
Y este cuerpo que sigue siendo mío

Donde, cuando, en que

::


Invulnerable

Bañarse en la ducha y pensar en un rayo de luz
verde que lo limpia todo
Rezar siete veces el Padre Nuestro y el Ave María
Cruzar los dedos y pensar que no va a ser
esta vez

No esta vez

O no hay que ser muy espiritual

Lavarse bien con jabón adelante y más atrás
Orinar un chorro, lo suficiente
Dejar que el dolor pase

Y así
Acordarse de él
Recordar sus ojos
La curva de su espalda
El aroma de sus sienes
y esa sonrisa

blanca

fatal

como la muerte

::


Un año sin amor

No quiero escribir, me obligo
Diario del SIDA, Pablo Pérez


Pablo Pérez me susurró
estaba a dos metros
Y no lo escuché

Pablo Pérez me habló
estaba a un metro
Y no lo escuché

Pablo Pérez me gritó
estaba en mi oído
en mi cabeza
en mis ojos abiertos y cuadrados

Me gritó que un año sin amor
era mucho
y muy poco

Que un mes podía ser mucho
y también muy poco

Que una navaja podía sacarte
el corazón
las tripas
y quizá una lágrima

Y que esa lágrima

fuera de amor
fuera de risa
fuera de pena
fuera de hastío

es
fue
será

Vida

::


Un día más

Hoy no soy buena compañía

       No para un conocido
       ¡Hola! ¿qué tal? ¿todo bien? ¡bien!
       No para un amante ocasional
       el río corre. Y la basura con él
       No para mi madre
       vuelvo a ser un niño, abrázame
       No para mi padre
       oh padre hermoso, abrázame
       No para un amigo
       palabra vacía, palabras vacías
       No para mi sobrina
       no nena, es una basurita en el ojo
       Quizá para mis músculos
       me llevan dormidos e impacientes
       y yo no les doy rumbo
       Quizá para mis intestinos
       suspiran y lloran. Y los ignoro
       Quizá para mi corazón
       a veces no lo escucho
       Quizá para mi bazo
       a él no lo conozco bien
       Sí, para mi bazo

       Hoy seré buena compañía para mi bazo
Él me necesita
       Un día más

::


Lacrima

Es peligroso entregarse a la voluptuosidad de las lágrimas,
porque quita el valor y hasta la voluntad de curarse
(E.F. Amiel)
Hay algo de voluptuosidad en la lágrima
la curva
el seno
Un haz de luz le atraviesa

Es ella inflada, insuflada
revolotea triste
entre la nariz y el cerebro
destilada, centrifugada
para hacer un poco más espesa
la sangre

Se asoma brillante
apenas un horizonte
entre telones rojos
y una extremidad desnuda
Un strip tease
Y cae

La gota recorre, baña
la curva de la mejilla
Humedad
deja rastro
impúdica

No es ella una gota de sudor
descreída, falaz, automática
inconsciente de sí misma
no nace en una piel
ni muere en otra
sin historia

Sigue cayendo
con su olor salobre
Y a cada poro
uno que la desea
uno que la absorbe
Y tiembla

La gota se desplaza
uniforme, hasta el cuello
Es ahora una sombra
de sus años mozos

Su curva deviene en hilo
gozoso, divino, desnudo
sapiente de su destino
soñando con arroyos, con ríos
o con morir en una lengua
atónita

La gota se llena de recuerdos
se llena de espíritu y de fantasmas
ya no recuerda el ardor
que la eyaculó

Una página en blanco
es su última morada

::

Puedes dejar tu comentario o compartir esta entrada vía del.icio.us usando los enlaces de abajo.
Deja tu comentario | Comparte | Abajo